Make your own free website on Tripod.com








FEVME: año 2003 (...y algo del 2004)
Copa Simón Bolívar de Escalada Deportiva - Ecuador 2003













Home

Acerca de nuestra Federación | Asamblea General Ordinaria 2003 | Tips de Noticias | Listado de Asociaciones afiliadas | Cronograma 2003 de eventos de escalada (invitaciones y condiciones generales) | Cronograma 2003 de carreras de montaña (incluye invitación y condiciones generales) | Cronograma 2003 de eventos de capacitación | Comisiones de la FEVME | Resultados de eventos de escalada | Ranking acumulativo de eventos de escalada | Pre-Selección Nacional de Escalada 2003 | Campeonato Panamericano de Escalada México 2003 | Copa Simón Bolívar de Escalada Deportiva - Ecuador 2003 | Campeonato Mundial Juvenil - Bulgaria 2003 | Vínculos relacionados | Galería de Fotos de Escalada de FEVME | Nuevos Muros de Escalada | Correos recibidos





¡¡ FELICITACIONES A LA SELECCIÓN NACIONAL DE ESCALADA!!

Todos los 14 escaladores (8 en femenino y 6 en masculino) ganaron dos medallas (de oro, plata o bronce), una en Dificultad y otra en Velocidad, a pesar de que no tuvieron la oportunidad de adaptarse a los 2.800 msnm de la ciudad de Quito, pues viajaron apenas con dos días de antelación al inicio de la competencia. Con este resultado se ganaron el derecho de asistir a la segunda válida de esta Copa Simón Bolívar de Escalada Deportiva, a realizarse en Ibagué, Colombia, en el mes de diciembre de 2003.

La Junta Directiva de FEVME les da la mas calurosa felicitación a todos estos dignos representantes de la escalada venezolana, así como a los tres Armadores de Ruta venezolanos que trabajaron en esa competencia: Jairo Toledo, Aurelio Muñoz y César Guarique.

Los resultados son los siguientes:

- JUVENIL "B":
. Rosmery Da Silva: oro en Dificultad, oro en Velocidad y oro en All Round.
. Oriana Vargas: bronce en Dificultad, plata en Velocidad y plata en All Round.

- JUVENIL "A":
. Andreína Pérez: oro en Dificultad, plata en Velocidad y oro en All Round.
. Rosbelix Da Silva: plata en Dificultad, bronce en Velocidad y plata en All Round.
. Leonel De Las Salas: oro en Dificultad, plata en Velocidad y oro en All Round.
. Néstor Carvajal: bronce en Dificultad, oro en Velocidad y plata en All Round.

- JUNIOR:
. Berly De Las Salas: plata en Dificultad, oro en Velocidad y oro en All Round.
. Marielys Acosta: oro en Dificultad, plata en Velocidad y oro en All Round.
. Carlos Maldonado: bronce en Dificultad, plata en Velocidad y plata en All Round.
. Manuel Escobar: oro en Dificultad, oro en Velocidad y oro en All Round.

- LIBRE:
. Daniela Vargas: plata en Dificultad, oro en Velocidad y oro en All Round.
. Francis Rodríguez: oro en Dificultad, plata en Velocidad y oro en All Round.
. Marco Jubes: bronce en Dificultad, plata en Velocidad y plata en All Round.
. Rafael Olivares: oro en Dificultad, oro en Velocidad y oro en All Round.

- POR EQUIPOS:
1º.- Venezuela: 3.710 ptos.
2º.- Ecuador: 890 ptos.
3º.- Colombia: 630 ptos.
4º.- Chile: 510 ptos.
5º.- Guatemala: 195 ptos.
6º.- El Salvador: 0 ptos.

haga clic aquí para descargar archivo

haga clic aquí para descargar archivo

logo-fevme.jpg

PRENSA ECUADOR LUNES 28 DE JULIO

Ecuador quedó segundo en el Panamericano
Quito
Ayer culminó el Campeonato Panamericano de Escalada. Luego de tres días de duras competencias en las modalidades Velocidad y Dificultad, la Selección de Venezuela se ubicó a la cabeza del medallero con 28 preseas.

Con un día soleado y fuertes ventarrones concluyeron las pruebas, estilo Velocidad, en las cuales se enfrentaron 67 deportistas de Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala y Venezuela. Cuando el reloj marcó las 11:30, las selecciones demostraron sus mejores capacidades técnicas en escalada a lo largo de las dos rutas.

Esta modalidad enfrenta a dos jugadores que deben escalar una pared de 14 metros de altura, en el menor tiempo posible. Superadas las rondas clasificatorias en las categorías Juvenil B, A, Junior y Libre, la Selección llanera obtuvo seis medallas de oro, siete de plata y una de bronce.

Las primeras pruebas fueron con los participantes más jóvenes. En el grupo de la Juvenil B femenino, la disputa estuvo entre Venezuela y Ecuador. Rosmery da Silva y Oriana Vargas del primer país mencionado, obtuvieron oro y plata, mientras que la primera medalla de la tarde para el país anfitrión estuvo en manos de Stefanía Allencastro.

En la prueba de varones, Chile y Ecuador fueron los absolutos triunfadores. Oro fue para el chileno Luis Guzmán Pérez y Ecuador se llevó plata y bronce con Esteban Crespo y Santiago Verdesoto.

La sorpresa de la tarde para los cerca de 100 asistentes que acudieron al centro de escalada de La Vicentina fue ver el triunfo de Nataly Ramírez en la categoría Juvenil A, quien dio la única medalla de oro para Ecuador. Le siguieron Andreína Pérez y Rosbelix da Silva (Ven.).

En la versión masculino, Venezuela se impuso en el primer y segundo lugares tras una actuación única de Néstor Carvajal y Leonel de las Salas. El primero de ellos realizó uno de los mejores tiempos del campeonato, en la primera ruta 8,04 y en la segunda 8,81.

En el caso de la categoría Junior femenino y masculino, Venezuela se impuso nuevamente con Berly de las Salas y Manuel Escobar, respectivamente. En estas competiciones Guatemala y Colombia sobresalieron al llevarse cada país una medalla de bronce.

En diciembre se realizará el siguiente Panamericano.

Lunes, 28 de Julio del 2003

-----------------------------------------------------
Quito, Lunes 28 de Julio de 2003
www.hoy.com.ec

Un campeón del mundo que vuela en la altura

Pese a que la dificultad no es su especialidad, Leonel de las Salas ganó la medalla de oro en la categoría Juvenil A del Panamericano

Si usted creía que el hombre araña no existía, pues se equivocó y no ha visto en acción a los escaladores. Uno de los mejores exponentes en el Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva es el venezolano Leonel De Las Salas, quien el sábado ganó medalla de oro en la modalidad Dificultad. Demostró gran técnica al momento de enfrentar las pruebas de rutas y el por qué es el campeón del mundo en velocidad y quinto en dificultad.
Ayer concluyó el Panamericano Copa Simón Bolívar, que reunió a los mejores deportistas de Venezuela, que son campeones mundiales; Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.
Comencé en este deporte hace cinco años y medio. Antes practicaba el básquet y el voleibol, que me gustan muchísimo, tanto como el tenis de mesa dice Leonel.
Todo se inició cuando construyeron el muro de escalada a una cuadra de mi casa. Entonces me invitó a practicar el papá de Néstor Carvajal (otro seleccionado venezolano), añade el deportista que vive en el sector de La Morita, en los altos, en Venezuela.
Para alcanzar el rendimiento de ahora tuve que tener constancia y mucha disciplina. Me entreno cuatro días a la semana durante dos horas y media diarias. Y además, en Venezuela tenemos constantes competencias, detalla.
Los venezolanos, al regresar a su país, tendrán que prepararse para disputar una Copa Nacional que se desarrollará el fin de semana. Este Panamericano tuvo mucha competitividad, algo que me sorprendió porque no esperábamos tanto.
Ecuador tiene muy buenos escaladores y ahora (los venezolanos) tendremos que prepararnos más para mantener nuestra hegemonía.
Leonel, que tiene 16 años y pertenece a la categoría Juvenil A, comparte su gusto por la escalada con sus estudios. Pasa a quinto año de bachillerato. Su hermana Berli también compitió en este Panamericano y alcanzó la presea de plata en la categoría Júnior femenina. (RGC)

Un nueve sobre 10 según los participantes

Desde el punto de vista organizativo, de lo que se hizo en Riobamba en 1998, "si no me equivoco a lo que se hace ahora, hay un salto cualitativo del mil por ciento, dijo Rodolfo Domínguez, presidente del jurado, antes de iniciar el Panamericano de Escalada.
Al finalizar el campeonato, Jordi Vares (foto), coordinador de las selecciones españolas de escalada deportiva, calificó con un nueve sobre diez lo hecho por el comité organizador de este certamen.
Y no solo hizo referencia a la competencia. En Ecuador tienen mucho por explotar en turismo, aquí uno llega y se siente como en casa o mejor que en ella. En pocas partes del mundo uno podrá encontrar tanta amabilidad en las personas.
Sus paisajes son realmente conmovedores y cuentan con muy buena infraestructura. Además, de lo poco que conozco, es la primera vez que estoy aquí, tiene muchos paisajes y muy variados, lo que llamaría mucho la atención en el extranjero.
El llegó al país para brindar asesoramiento al seleccionado ecuatoriano, que estuvo concentrado en Ibarra, antes de competir en el Panamericano.
"Es motivante, en especial para los deportistas, ver que los que están adelante, no están tan lejos como se pensaba. La selección ecuatoriana tiene muchas posibilidades, ahora lo importante es brindarles mayores competencias, incluso internacionales, para que ganen experiencia", señaló al hacer una rápida evaluación de la contienda que terminó ayer. (RGC)

Ecuador logra un oro con Natalhy Martínez

El cielo azul y el viento fuerte fueron los protagonistas de la última jornada del Panamericano de Escalada Deportiva, Copa Simón Bolívar.
Más de 500 personas presenciaron el espectáculo brindado por los escaladores.
Para las pruebas que se iniciaron a las 10:00 se diseñaron dos rutas similares de 14 metros con 41 presas cada una. El cronómetro electrónico tuvo un desperfecto, lo que ocasionó que, en dos veces consecutivas, se repitiera la prueba.
El ecuatoriano Carlos Garcés no pudo participar en las pruebas de velocidad porque el sábado sufrió una quemadura, ocasionada por la soga, en la pantorrilla derecha, que no le permitía caminar bien.
En la categoría Juvenil B, Rosmery da Silva y Oriana Vargas, de Venezuela, ganaron medallas de oro y plata, respectivamente. Estefania Allencastro de Ecuador obtuvo bronce.
En varones, Esteban Castro medalla y Santiago Verdesoto, lograron plata y bronce.
En Juvenil A la compatriota Nathaly Martinez alcanzó la única medalla de oro para Ecuador seguidas por las venezolanas Andreína Pérez y Rosbelyx Da Silva. A las 16:00 se realizó la clausura. (RGC)

----------------------------------------------
Ecuador ganó en escalada
QUITO

Nathaly Martínez se convirtió en la máxima figura del Ecuador en el Panamericano de Escalada que terminó ayer en el rocódromo de esta ciudad.

Martínez, de 17 años, le dio a la Tricolor la única medalla de oro. Ganó la prueba de velocidad, en la categoría juvenil A, en una apretada final con la venezolana Andreína Pérez, quien era favorita para lograr el primer lugar.

En juvenil B, el tricolor Esteban Crespo logró plata. Perdió ante el chileno Luis Guzmán. En esta misma división, otro ecuatoriano, Santiago Verdesoto, ganó bronce al vencer a su compatriota Esteban Egüez.

Venezuela alcanzó el primer lugar del torneo que también tuvo a Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.


---------------------------------------------------

PRENSA ECUADOR, DOMINGO 27 DE JULIO
El equipo venezolano lleva siete preseas
Quito

Banderas tricolores y decenas de personas llenaron ayer el complejo de La Vicentina para alentar al equipo ecuatoriano y presenciar la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Escalada de Competición 2003, denominada Copa Simón Bolívar.

Los representantes de los siete países, tras haber pasado las rondas clasificatorias en las categorías Juvenil A (hasta 15 años), Juvenil B (16 y 17 años), Junior (18 y 19) y Libre (22 años en adelante) disputaron la final. La modalidad del encuentro fue dificultad a lo largo de cuatro rutas.

A las 10:00 comenzó la competencia de Juvenil A femenino, en la cual la venezolana Andreína Pérez superó en técnica a su compatriota Rosbelix Da Silva y a las ecuatorianas Ana Álvarez y Tania Oviedo.

En la misma categoría pero masculina, los llaneros volvieron a dominar el escenario. En esta ocasión, Leonel de las Salas obtuvo la segunda medalla de oro para su país, tras superar a los chilenos Gustavo Quinteros, Nicolás Eisen y al venezolano Nestor Carvajal.

En la final de varones Juvenil B, el país anfitrión dio dura competencia. Sus representantes, los jóvenes Esteban Crespo y Esteban Egüez, se llevaron bronce y plata, respectivamente, mientras que el primer lugar quedó en manos del escalador chileno Luis Guzmán.

En la versión femenina, Venezuela nuevamente sacó a flote sus mejores técnicas de escalada. Tras un reconocimiento de la ruta y en menos de seis minutos, Rosmeri da Silva, con un puntaje de 99,10 obtuvo la medalla de oro. Ecuador, representado por Ibeth Jurado, se llevó la de plata. La medalla de bronce también fue para Venezuela, país que para ese entonces ya lideraba en el medallero.

Las pruebas que más atención captaron fueron las de Junior y Libre. En la competencia de Junior femenino; la ganadora indiscutible fue Marielis Acosta (Venezuela), seguida de Berly de las Salas (Venezuela) y Paula Méndez, quien dio la primera medalla para su país, Guatemala.

En el caso de los varones, oro y bronce fueron para los llaneros representados por Manuel Escobar y Carlos Maldonado. Las últimas competencias, categoría Libre, tuvieron como ganador definitivo a Rafael Olivares y a Francis Rodríguez del equipo caribeño.

Al final de la intensa jornada se premiaron a los ganadores y se cerró el día con Venezuela a la cabeza tras haber acumulado 1 200 puntos. Ecuador se ubicó en el segundo lugar con 290 y un total de cuatro medallas. Chile obtuvo dos y Colombia tres. Hoy se realizan las rondas clasificatorias y octavos de final de velocidad.

Domingo, 27 de Julio del 2003

-------------------------------------------
Quito, Domingo 27 de Julio de 2003
www.hoy.com.ec

Ecuador sorprende en Copa de escalada

El argentino Eduardo Martínez, entrenador del equipo patrio, menciona que los escaladores tuvieron algo de nervios al principio

Los escaladores nacionales lograron acceder a la ronda final de Dificultad, al demostrar un gran rendimiento y conocimientos técnicos y tácticos en las rutas.
Para Ibeth Jurado, de la categoría Juvenil B femenina, quien logró la medalla de plata, la primera presea para Ecuador, la competencia estuvo reñida y Ecuador pudo demostrar su capacidad.
Ibeth, que nació en Quito y vive en Ibarra, analiza que "las rutas armadas en este torneo no son tan difíciles como las que tenemos que afrontar en los entrenamientos". Además, "nos dimos cuenta que tenemos un buen rendimiento y los países que tienen mayor preparación y experiencia no están tan lejos", señala la deportista de 13 años que participó por primera vez en un certamen internacional, como la mayoría de escaladores ecuatorianos. Ella cursa el primer año del Colegio Nacional Ibarra.
Por su parte, Jordi Vares, juez y coordinador de España, mencionó que los resultados alcanzados son frutos del trabajo emprendido por la Federación Ecuatoriana de este deporte. "La selección nacional tiene muchas posibilidades, ahora lo importante es brindarles mayores competencias". (RGC)

Libre y Júnior

El equipo "llanero" dominó en las categorías Libre y Júnior. En Libre Masculino, Rafael Olivares, de Venezuela ganó la presea dorada, seguido del colombiano Andrés Fajardo y el también venezolano Marco Jubes.
En Libre Femenino, la venezolana Francis Rodríguez, se llevó el oro, mientras que la plata fue para su compatriota Daniela Vargas, y el bronce para la "paisa" Paola Avellaneda.
En Júnior salieron victoriosos los "llaneros" Manuel escobar y Marielis Acosta. La guatemalteca Paula Méndez se adjudicó la medalla de bronce. (RGC)

El jurado receptará apelaciones

En escalada deportiva se necesita varios jueces para las competencias oficiales.
Para la zona de aislamiento, existe un juez que ordena la salida de los competidores. Posteriormente, existe un juez de tránsito, quien se encarga de trasladar desde la zona de aislamiento hasta la pared a los escaladores. En el lugar de competencia está el coordinador de mesa, que recepta los resultados, además del juez de vía que tiene como misión ver que no se cometa ninguna falta técnica (que no se pisen los bolds o los filos de las maderas, es decir, solo se puede ascender utilizando las presas).
El juez de categoría recibe las inscripciones y chequea el progreso del deportista durante su trabajo en la ruta.
En el caso de que algún delegado de los países participantes esté en desacuerdo podrá apelar la decisión y se revisará la cinta que será grabada por el juez de cámara.
"Tenemos a Ana María Latorre, de Colombia, quien hizo un curso de jueces en Bogotá. En la actualidad, tratamos de tener un criterio más unificado para hablar el mismo lenguaje de tácticas, tiempo de cronometración de vías y para ello estamos trabajando", anota Rodolfo Domínguez, presidente del Jurado.
El equipo de jueces lo integran Nelson Jácome, Diego Recalde, Byron Astudillo, Oscar Yépez y Juan Changoluisa, de Ecuador; Ana María Latorre, de Colombia; Jordi Vares, de España y Rodolfo Domínguez, de Venezuela. (RGC)

Hoy se realizan las pruebas de velocidad

Para esta modalidad la selección ecuatoriana está confiada en que se alcanzará mejores resultados que en las pruebas de dificultad. En la velocidad, la altura jugará un papel protagónico. Las clasificatorias se inician a las 09:30 con las categorías Juvenil A y B. "Ecuador está preparado para las competencias y, pese al nerviosismo, tenemos la confianza que en esta modalidad las cosas serán más prometedoras", dice Eduardo Martínez, seleccionador del equipo nacional. Para este certamen el combinado ecuatoriano se concentró en Ibarra y tuvo varios trabajos en el sector de Mojanda, con el fin de adaptar su cuerpo de mejor manera para las exigencias de la altura.

La jornada terminará en la tarde con la premiación a los ganadores y la mención del equipo triunfador y el puntaje para la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.

Para la siguiente parada del Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva, que será en Colombia y se desarrollará en diciembre de este año, la selección ecuatoriana intentará trabajar por lo menos cada 15 días; "para ello se concentrará a los deportistas, en especial por esta época, intentaremos aprovechar las vacaciones para mejorar el rendimiento en miras a lo que será la parada en Colombia", comenta el estratega del equipo de esta disciplina deportiva, cuyo género mayor es la aventura. (RGC)
---------------------------------------------
Ibeth, la niña y figura local de la escalada
QUITO | Cristóbal Peñafiel, Redactor

Ibeth Jurado es el signo de la humildad. La ecuatoriana ganó ayer la medalla de plata panamericana en escalada de competición y su rostro apenas dibujó una sonrisa. Solo pensaba en decirle a su madre, Martha Jácome, que le faltaron dos cintas para culminar el muro y llevarse la de oro.

Cumplió 13 años el pasado 23 de febrero y ya puede contarles a sus compañeras del primer curso del colegio de señoritas Ibarra que le fue muy bien en su primera competencia panamericana. Les dirá que tuvo muchos nervios porque se enfrentó a rivales de gran categoría, pero que ahora ya no les tiene miedo.

Les debe respeto a las venezolanas porque son las mejores en este deporte. Sin embargo, superó a una de las dos favoritas de ese país, a Oriana Vargas, quien logró la medalla de bronce. Ibeth, ya casi sin fuerzas, extendió su brazo y tocó la décima cinta y eso le valió la presea plateada. Rosmeri Da Silva, la otra venezolana finalista, ganó la medalla de oro, con amplio margen.

La escalada para Ibeth es una diversión que practica hace dos años. Lo serio es estudiar para ser profesora de inglés, como su mamá.

Doña Martha es su ídolo. El viernes, antes de las competencias, Ibeth y su madre hablaron por teléfono. El consejo que recibió fue: diviértete, no pienses en ganar; practícalo con alegría y con ñeque.

Como hija única, Ibeth es la niña de los ojos de doña Martha. Por eso le costó mucho a la ahora medallista ingresar al deporte. Y fueron los ruegos de su mejor amiga, Stefanía Alencastro, quien también participó en el Panamericano, los que prevalecieron para que Ibeth ingresara en esta disciplina.

RESULTADOS

Categoría juvenil B, mujeres
Rosmari Da Silva (Venezuela), oro; Ibeth Jurado (Ecuador), plata; y Oriana Vargas (Venezuela), bronce.
Juvenil B, hombres
Luis Guzmán Pérez (Chile), oro; Esteban Egüez (Ecuador), plata; y Esteban Crespo (Ecuador), bronce.

Categoría libre, mujeres
Francis Rodríguez (Venezuela), oro; Daniela Vargas (Venezuela), plata; y Paola Avellaneda (Colombia), bronce.
Juvenil A, mujeres
Andreína Pérez (Venezuela), oro; Rosbelix Da Silva (Venezuela), plata; y Anita Álvarez (Ecuador), bronce.
-----------------------------------------

PRENSA ECUADOR, SÁBADO 26 DE JULIO

Venezuela se puso al frente de la escalada deportiva
Quito.

El Campeonato Panamericano de Escalada deportiva cumplió ayer su primer día en el complejo de La Vicentina. Venezuela lidera las pruebas de clasificación en la modalidad de dificultad, demostrando que es elequipo más competitivo del certamen.

La primera fecha arrancó a las 08:00 en el muro de escalada de la Vicentina. Participan las delegaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Brasil y Chile y se participa en las modalidades: Junior, Juvenil A y By Libre.

Los "llaneros", dominaron en las pruebas Juvenil A y B en masculino y femenino. Ecuador también tuvo una destacada actuación al ubicarse tras Venezuela, en las listas de clasificación.

La jornada de ayer sirvió para determinar a los finalistas en la prueba de dificultad. Éstos compiten hoy desde las 10:00 para definir a los campeones.

Las pruebas consisten en ascender el muro a través de las presas colocadas en el escenario. Previamente un grupo de armadores se encargaron de ubicarlas y fijar la ruta por la cual subirían los deportistas.

Para ello, existe un tiempo de seis minutos. Quienes llegaron hasta la cima o lo más lejos posible son los ganadores.

De acuerdo a las categorías, el nivel de dificultad aumenta.Los técnicos y familiares, sobre todo de la delegación ecuatoriana. estuvieron desde el inicio de las competencias.

En juvenil A, las venezolanas Andreina Pérez y Rosbelix da Silva fueron las mujeres. La primera completó 40,1 tras sortear todas las presas. Da Silva en tanto obtuvo 36,10.. El tercer y cuarto lugar fueron para Ecuador con Tania Oviedo (26,10) y Ana Álvarez que logró 25,10. Elisa Miranda de Chile fue sexta con 24,1. En la categoría masculina, Leonel de las Salas ganó con 35,2. Lo siguió Nicolás Eisen de Chile con 29,1. En Juvenil B, Oriana Vargas y Rosmeri da Silva lograron el primer lugar. Las dos obtuvieron el primer puesto luego de ascender hasta la cima de la pared. La elasticidad del cuerpo y sobre todo, la potencia en sus brazos fueron claves para que las dos logren un 99,0. Las siguieron Estefanía Allencastro con 35,0 e Ibeth Jurado con 26,0 de Ecuador en la tercera y cuarta ubicación. En hombres en tanto, el chileno Luis Guzmán se impuso con 37,0. Le siguieron Esteban Eguez y Esteban Crespo de Ecuador con 23,2 y 21,2. Quinto fue Sebastián Pozo.

Hasta el cierre de esta edición, se tabulaban los resultados de la categoría general.

Sábado, 26 de Julio del 2003
------------------------------------------------
Las arañas humanas

Desde ayer en el muro artificial de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), en el sector de La Vicentina de Quito, se libra el Campeonato Panamericano de Escalada de Competencia.

En la semifinal de la categoría Juvenil B femenina, triunfó la chilena Jennifer Sandoval, quedando segunda nuestra compatriota Ibeth Jurado. El tercer puesto también se quedó en casa, gracias a Stefanía Allencastro. Las competencias continúan este día. (JRT)
Ecuador destaca en torneo de escalada
------------------------------------------------
QUITO

Buen debut del equipo nacional en el Panamericano que se realiza en la capital.

Uno tras otro, los ecuatorianos fueron tomándose el rocódromo quiteño, ante el delirio de los compatriotas. Los tricolores arrancaron bien ayer en el Campeonato Panamericano de Escalada de Competición en la Vicentina.

Gabriel Arroyo, Esteban Egüez, Esteban Crespo, Stefenía Alencastro, Ibeth Jurado, Rafael Cáceres, Carlos Garcés, Nathaly Martínez, Tanya Oviedo, Anita Álvarez, Sebastián Pozo, María Montezuma, Andrea García fueron los nacionales más destacados.

Venezolanos, colombianos, guatemaltecos, salvadoreños, chilenos y ecuatorianos libran una cerrada lucha por clasificar a las finales en un muro de escalada de difícil acceso.

El trabajo realizado por el entrenador de la selección tricolor, el argentino Eduardo Martínez, quien también es técnico de la Federación Deportiva de Imbabura, arroja buenos resultados.

Para llegar al certamen, Ecuador se preparó ante rivales de un gran potencial como Venezuela, Colombia y Chile.

Por ello, ayer cuando se realizaban las competencias, los deportistas locales ya conocían la calidad de sus adversarios y se entregaron en cada acción para buscar el triunfo.

La juvenil Jennifer Sandoval, de Chile, fue una de las más destacadas de esa división. Se midió con las ecuatorianas Ibeth Jurado y Stefanía Alencastro.

En la categoría libre, sobresalió la ecuatoriana María Montezuma; fue escoltada por las colombianas Ángela Parra y Paola Avellaneda.

En varones, los ecuatorianos Rafael Cáceres y Carlos Garcés pasaron a la semifinal, luego de los venezolanos Rafael Olivares y Marco Jubes y del colombiano Andrés Fajardo.
En la categoría junior, la ecuatoriana Andrea García clasificó a las semifinales en el segundo puesto.
En esta misma división, varones, Gabriel Arroyo fue segundo en la clasificación luego del guatemalteco Gustavo Quiñónez.
TREPADAS
Mañana concluye
El torneo internacional terminará mañana. Durante los tres días de competencias se realizan dos jornadas, en el rocódromo de propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha, en la Vicentina.
27 compatriotas
Ecuador participa con 27 deportistas, hombres y mujeres, en las cuatro categorías del certamen, denominado Copa Simón Bolívar.
AVALES
El campeonato se realiza por resolución de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montaña y Escalada, la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, la Comisión Panamericana de Escalada Deportiva y la Asociación de Andinismo y Excursionismo de Pichincha.

SELECCIÓN NACIONAL DE ESCALADA AL CAMPEONATO PANAMERICANO "COPA SIMÓN BOLÍVAR" , Quito-ECUADOR
(Ganadores de medallas en el pasado Campeonato Panamericano de Escalada México 23003)

Juvenil "B":
- Oriana Vargas (Miranda)
- Rosmery Da Silva (Guárico)

Juvenil "A":
- Andreína Pérez (Guárico)
- Rosbelix Da Silva (Guárico)
- Leonel De Las Salas (Miranda)
- Néstor Carvajal (Miranda)

Junior:
- Marielys Acosta (Miranda)
- Berly De Las Salas (Miranda)
- Carlos Maldonado (Mérida)
- Manuel Escobar (Guárico)

Libre:
- Francis Rodríguez (Guárico)
- Daniela Vargas (Miranda)
- Rafael Olivares (Miranda)
- Marco Jubes (Miranda)

muroes.jpg

FEDERACION ECUATORIANA DE ANDINISMO
Filial del Comité Olímpico Ecuatoriano (C.O.E), de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada ( U.P.A.M.E.)
Riobamba, Reina Pacha 42-24 y Carlos Zambrano, Telefax 03-943 459 Telf 03- 954 984
E-mail : jmoreano@andinanet.net

CAMPEONATO PANAMERICANO DE ESCALADA DEPORTIVA

COPA "SIMÓN BOLIVAR"
JULIO 23-27 DEL 2003
QUITO - ECUADOR

INVITACIÓN OFICIAL

Por resolución de la Asamblea General Ordinaria de UPAME realizada en la Republica de Panamá en junio del 2002, la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada y la Asociación de Excursionismo y Andinismo de Pichincha, con el aval de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada (UPAME) y la Comisión Panamericana de Escalada Deportiva; se complacen en invitar a todas las Federaciones Nacionales de Montañismo y Escalada del continente, al Campeonato Panamericano Oficial de Escalada Deportiva COPA SIMÓN BOLÍVAR, primera válida.

1.- LUGAR:
Complejo de Escalada Deportiva Ciudad de Quito, Concentración Deportiva de Pichincha, La Vicentina, Quito, Ecuador.

2.- FECHA:
23 27 de julio de 2003

3.- CATEGORÍAS:
Juvenil B (hasta 15 años), hombres y mujeres
Juvenil A (16-17 años), hombres y mujeres
Junior (18-19 años), hombres y mujeres
Senior (20 y más años), hombres y mujeres

4.- MODALIDADES:
DIFICULTAD A VISTA (Rondas Clasificatoria, Semifinal y Final)
VELOCIDAD (Rondas Clasificatoria y Final)

5.- REGLAMENTACIÓN:
La competencia estará regida por el Reglamento de Competencias Internacionales de Escalada, emitido por el ICC-UIAA.

6.- CUOTA DE PARTICIPANTES POR CADA PAÍS:
a) Por la Federación sede del evento:
Deportistas: Hasta seis (6) escaladores por cada categoría y sexo.
Oficiales: 1 Delegado, 1 Entrenador y 1 Asistente.
b) Por las Federaciones de los países invitados:
Deportistas: Hasta cuatro (4) escaladores por cada categoría y sexo.
Oficiales: 1 Delegado, 1 Entrenador y 1 Asistente. (El asistente se justifica si la delegación está integrada por más de 10 deportistas).

7.- PREMIACIÓN:

- DIFICULTAD A VISTA:
- Masculino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce
- Femenino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce

- VELOCIDAD:
- Masculino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce
- Femenino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce

- ALL ROUND INDIVIDUAL:
- Masculino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce
- Femenino: Trofeo al primer lugar; medallas Oro, Plata y Bronce

- GENERAL POR EQUIPOS:
- Masculino: Trofeos a los tres primeros lugares.
- Femenino: Trofeos a los tres primeros lugares.

8.- INSCRIPCION:
Las delegaciones participantes deberán llenar las planillas y fichas de inscripción hasta el 15 de julio. Todos los deportistas deberán obtener las Licencias Panamericanas emitidas por la Comisión Panamericana de Escalada de la UPAME.
El costo de inscripción por participante es 50,oo dólares y cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante los días de la competencia en la ciudad de Quito.


José Moreano Díaz
Presidente FEDAN

LAS DISTANCIAS NOS SEPARAN, LAS MONTAÑAS Y LA ESCALADA NOS UNE

CAMPEONATO PANAMERICANO DE ESCALADA DEPORTIVA
COPA SIMÓN BOLÍVAR
23 27 de julio de 2003, Quito, Ecuador