Make your own free website on Tripod.com








FEVME: año 2003 (...y algo del 2004)
Cronograma 2003 de carreras de montaña (incluye invitación y condiciones generales)













Home

Acerca de nuestra Federación | Asamblea General Ordinaria 2003 | Tips de Noticias | Listado de Asociaciones afiliadas | Cronograma 2003 de eventos de escalada (invitaciones y condiciones generales) | Cronograma 2003 de carreras de montaña (incluye invitación y condiciones generales) | Cronograma 2003 de eventos de capacitación | Comisiones de la FEVME | Resultados de eventos de escalada | Ranking acumulativo de eventos de escalada | Pre-Selección Nacional de Escalada 2003 | Campeonato Panamericano de Escalada México 2003 | Copa Simón Bolívar de Escalada Deportiva - Ecuador 2003 | Campeonato Mundial Juvenil - Bulgaria 2003 | Vínculos relacionados | Galería de Fotos de Escalada de FEVME | Nuevos Muros de Escalada | Correos recibidos





¡¡ Haz click aquí para entrar a la sección especial de la FEVME, para las carreras de montaña en Venezuela !!

Haga clic aquí para descargar los Resultados del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003

logo-fevme.jpg

PROGRAMA OFICIAL DE CARRERAS DE MONTAÑA 2003 (sujeto a modificaciones debido a las limitaciones presupuestarias originadas por la grave crisis nacional)

- Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2003:

o I Válida de SkyRace: sábado 22 de marzo, P.N Sierra Nevada, Estado Mérida. Ruta: Plaza Las Heroínas, Loma Redonda (aproximadamente 12,5 KM y 3.000 m de desnivel acumulado).

o II Válida de SkyRace: sábado 21 de junio, PN Henri Pittier, Estado Carabobo (aproximadamente 19 KM y 3.140 m de desnivel acumulado +/-).

o III Válida de SkyRace: sábado 9 de agosto, P.N El Ávila, Estado Miranda. Ruta: Altamira, Quebrada Quintero, Quebrada Pajaritos, Quebrada Sebucán, Torres, Tenería, Piedra del Mirador, Pico Oriental, Asiento de la Silla, Pico Occidental, Lagunazo, Pico El Ávila, PGP Papelón, Loma del Cuño, PGP Chacaito, Quebrada Chacaito, PGP Sabas Nieves, Altamira (aproximadamente 26 KM y 4.000 m de desnivel acumulado).

- Con los resultados de estas 3 pruebas se elaborará la Clasificación Nacional de Carreras de Montaña 2003 (Ranking Nacional) y se seleccionarán a los mejores 4 hombres y 2 mujeres de la Categoría General, los cuales representarán a Venezuela en una de las 3 pruebas válidas de la Copa Española de Carreras de Montaña 2003: 2ª Prueba, el 14 de septiembre, V Cross Alpino Treveléz-Mulhacén (23 KM y 2.000 m de desnivel). Granada, España.

- Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003 (Primer Campeonato Panamericano de Carreras de Montaña Mérida 2003): 17 al 19 de diciembre, PN Sierra Nevada, Estado Mérida. Día 17: Kilómetro Vertical, Día 18: descanso, Día 19: Carrera de Altura.

Nota: la ejecución de este Programa Oficial de Competencias dependerá de la asignación de recursos por parte del IND; por lo cual, la cantidad de eventos, sus fechas y la cantidad de participantes, podrá ser modificado total o parcialmente por parte de la Junta Directiva de la FEVME, previa recomendación de la Comisión Técnica Nacional de Carreras de Montaña.

logo-fevme.jpg

COPA VENEZUELA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2003
III Válida de Skyamaratón: 4ª Caminata Nacional de Montaña en el PN El Ávila, Copa 30º Aniversario de INPARQUES

1.- En el año 2003, la Copa Venezuela de Carreras de Montaña consta de tres válidas:

- I Válida (sábado 22 de marzo): Carrera de Altura (Skyrace) Plaza Las Heroínas- Estación Loma Redonda, en el PN Sierra Nevada de Mérida. 12,5 km. REALIZADA
- II Válida (sábado 21 de junio): Carrera de Altura (Skyrace) en el PN Henry Pittier (Carabobo). 19 km. REALIZADA
- III Válida (sábado 9 de agosto): Maratón de Montaña (Skymaratón) 4ª Caminata Nacional de Montaña en el PN El Ávila. 27 km. para Expertos y 15 km para Novatos.

Igualmente, este año se seleccionará el Equipo de 6 corredores de montaña que participarán en la Copa Española, en la misma ruta, luego de finalizar nuestra Copa Venezuela. Esperamos un éxito mayor, de manera tal que para el año 2004 podamos incursionar en al menos 2 de las 8 válidas de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña 2004.

2.- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de estas competencias de montaña de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2003, son los siguientes:

- Promover el deporte de las carreras de montaña en el país.
- Apoyar el fortalecimiento de las Asociaciones Estadales de Montañismo y Escalada y de los Clubes y Centros de Montañismo del país.
- Promover la utilización de las rutas de excursionismo y trekking en los diversos Parques Nacionales del país.
- Promover la conservación de los ambientes naturales, escenarios de los deportes allí practicados.
- Propiciar el espíritu de solidaridad entre los participantes del deporte del montañismo.
- Contribuir a la conformación de la Clasificación Nacional de Carreras de Montaña.
- Poner a punto a los corredores de montaña que representarán a Venezuela en eventos internacionales de esta misma naturaleza.

3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos generales de esta 4ª Caminata Nacional de Montaña en el P.N. El Ávila, son los siguientes:
Conmemorar el 30ª Aniversario del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) de Venezuela.
Promover el deporte del montañismo en Distrito Capital y el Estado Miranda.
Apoyar el fortalecimiento de las Asociaciones Estadales de Montañismo y Escalada y de los Clubes y Centros de Montañismo del Distrito Capital y el Estado Miranda.
Promover la utilización de las rutas del P.N. El Ávila.
Promover la conservación del PN El Ávila.
Propiciar el espíritu de solidaridad entre los participantes del deporte del montañismo.


4.- CLASIFICACIÓN DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

a.- Carreras de Altura (SkyRaces): Carreras de montaña realizadas entre los 1.000 y los 4.500 msnm, con recorridos entre los 10 y lo 25 km, con pendientes que no excedan los 40º salvo en tramos cortos del recorrido, y con desniveles acumulados entre los 1.500 y los 3.500 metros.

b.- Kilómetros Verticales: Carreras de montaña con 1.000 m. de elevación vertical a ganar, en terreno variable y con una considerable inclinación (hasta 50 grados), la distancia total de recorrido no excede los 4 km. Esta competencia se desarrolla en 4 niveles de altitud: 1.000 a 2.000 m.s.n.m., 2.000 a 3.000 m.s.n.m., 3.000 a 4.000 m.s.n.m. y 4.000 a 5.000 m.s.n.m. (o con cotas inermedias), con +/- 200 ms de variación.

c.- Maratones de Montaña (Skymaratón): Carreras de montaña largas, realizadas entre los 1.000 y los 4.500 msnm, pudiendo tener algunos tramos sobre nieve. Presenta dos variantes, a) Skymaratón Clásico: entre los 25 y los 40 km de recorrido, entre los 1.000 y hasta una altitud de 4.000 msnm, la pendiente no debe exceder los 40º; y b) SkyMarathon Olímpico: recorrido de 42 km, pudiendo sobrepsasar los 4.000 msnm.

5.- CATEGORÍAS Y EDADES (EXPERTOS y NOVATOS):

- Junior: 18 y 19 años (nacidos en 1984-1985). Masculino y Femenino.

- Libre: 20 y más años (nacidos en 1983 y anteriores). Masculino y Femenino.

- Submaster: 36 a 45 años (nacidos entre 1958 y 1967). Masculino y femenino.

- Master: 46 y más años (nacidos en 1957 y anteriores).

- General: debido a que las distancias son iguales para todas las categorías, se tendrá una clasificación general, con los mejores tiempos de cada sexo. Los premios de esta categoría serán en metálico y de allí saldrán los cuatro mejores hombres y las dos mejores mujeres representarán al país.
- CATEGORÍAS DE NOVATOS: Corredores que no hayan participado en las válidas de las Copas Venezuela de Carreras de Montaña 2002 y 2003.

5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARRERA

La 4ª Caminata Nacional de Montaña en el PN El Ávila es una competencia individual. Los corredores deben realizar un recorrido establecido, de aproximadamente 27 kilómetros para Expertos y de aproximadamente 15 kilómetros para Novatos, en el menor tiempo posible, llevando consigo los alimentos y bebidas necesarios para aproximadamente entre 2, 5 a 4,5 horas de carrera, todas ellas dentro de un escenario natural clasificado como media montaña, de acuerdo a su altitud sobre el nivel del mar. La salida será efectuada de forma grupal y se controlará el paso por todos los sitios de la ruta, mediante 4 Puestos de Control ubicados estrategicamente. Cada corredor de montaña deberá presentar una constancia médica que avale su participación en esta competencia.

Condiciones específicas:

- Sólo se permitirá un máximo de 200 corredores de montaña, 100 en las categorías de Expertos y 100 en las categorías de Novatos, debido al impacto ambiental que pudiera causar un número mayor, concentradas en un mismo recorrido durante un tiempo determinado. Este es un límite impuesto por INPARQUES.
Los corredores de montaña deberán cargar en todo momento la hidratación y alimentos que consideren necesarios. En caso de que sean ayudados por personas ajenas al personal de apoyo de los Puestos de Control, se descalificará absolutamente al corredor infractor, en cualquiera de los momentos del recorrido.
Los corredores de montaña deberán realizar todo el recorrido y ser chequeados en todos los Puestos de Control existentes. Para ello, obligatoriamente deberán pasar por cada uno de los Puestos de Control y en la Llegada, pues en caso contrario serán descalificados.
Durante la ruta se establecerá un Puesto de Control en el Asiento de la Silla de Caracas (el PC-2), con un límite de tiempo para los corredores de las categorías de Expertos; cualquier corredor de montaña que supere ese límite será descalificado y obligado a regresar a la ciudad por la vía de No te Apures. Este límite de tiempo es el equivalente al 40 % del tiempo del primer corredor de cada categoría que pase por ese Puesto de Control. El tiempo límite en la Llegada no debe exceder el 60 % con respecto al tiempo de llegada del primer corredor de montaña de cada categoría.
Para los corredores de la Categorías de Novatos, el Puesto de Control con límite de tiempo será en el Puesto de Control 1, ubicado en el cruce hacia la Piedra del Indio, antes de la subida al Pico Oriental por el estribo de Cachimbo. En este PC se descalificará a aquellos corredores que excedan el 40 % del tiempo del primero de cada categoría.
Si algún corredor de montaña sufre alguna lesión, enfermedad o cualquier otro incoveniente de envergadura, será descalificado y conminado a tomar la vía más rápida para el regreso a la ciudad. Por razones de seguridad y logística, NO ESTARÁ PERMITIDO QUE UN CORREDOR LESIONADO, ENFERMO O CON CUALQUIER OTRO INCONVENIENTE DE ENVERGADURA, CONTINUE OFICIALMENTE EN LA COMPETENCIA.
Esta carrera se regirá estrictamente por lo establecido en el Reglamento Nacional de Carreras de Montaña, y por los Estandares para las Carreras de Montaña de la FEVME, y por los Códigos de Ética de la FEVME y de OVETUDA.
En caso de que en una o varias categoría no se inscriban más de 5 corredores de montaña, los mismos serán inscritos en la categoría imediata superior o inferior, según sea el caso.
Los corredores de montaña que tengan sus propios patrocinantes deberán comunicarlo a los organizadores en el momento de la inscripción. En todo caso, durante todo el recorrido y en el momento de la premiación, los corredores de montaña deberán portar la franelilla y la gorra asignadas por los organizadores del evento. Sólo con la autorización de los organizadores, los corredores ganadores podrán hacer uso de algún elemento publicitario diferente (lentes, franelas mangas largas debajo de la franelilla, pantalones y cualquier otro elemento), el cual no debe colocarse por encima de la franelilla y gorra oficiales.

6.- RUTA

La 4ª Caminata Nacional de Montaña en el P.N. El Ávila se realizará en la siguiente Ruta:

SALIDA (para Novatos y Expertos): Av. Boyacá, en el estacionamiento del PGP situado en la entrada de Sabas Nieves.
RECORRIDO:
EXPERTOS: Altamira, Quebrada Quintero, Quebrada Pajaritos, Quebrada Sebucán, Torres, Tenería, Piedra del Mirador (PC-1), Pico Oriental, Asiento de la Silla (PC-2), Pico Occidental, Lagunazo, Boquerón, Hotel Humboldt (PC-3), Los Mecedores, PGP Papelón, Loma del Cuño, Cortafuegos (PC-4), PGP Chacaito, Quebrada Chacaito, PGP Sabas Nieves, Altamira.
NOVATOS: Altamira, Quebrada Quintero, Quebrada Pajaritos, Quebrada Sebucán, Torres, Tenería, Piedra del Mirador (PC-1), Pico Oriental, Asiento de la Silla (PC-2), No te Apures, PGP Sabas Nieves, Altamira.
LLEGADA (Novatos y Expertos): Av. Boyacá, en el estacionamiento del PGP situado en la entrada de Sabas Nieves.

7.- PREMIACIÓN

Todos los corredores de montaña participantes recibirán una franelilla alusiva al evento, así como un número de identificación, los cuales serán de uso obligatorio durante todo el recorrido; aquellos corredores de montaña que completen el recorrido recibirán una constancia de participación con el tiempo total empleado.

De acuerdo con el número de corredores de montaña que inicien la competencia, se premiará de la forma siguiente:

- EXPERTOS:
a) 1º al 3º lugar de cada Categoría masculina y femenina: medallas de oro, plata y bronce de la FEVME y copa pequeña al 1º de cada categoría y sexo. Medallas de bronce de FEVME a los lugares cuarto y quinto de cada categoría y sexo.
b) 1º al 3º lugar de la Categoría General masculina y femenina: Copas 30º Aniversario de INPARQUES, en masculino y femenino a estos tres primeros lugares.

- NOVATOS:
a) 1º al 5º lugar de cada categoría masculina y femenina: medallas de oro y plata al 1º y 2º lugar y medallas de bronce al 3º, 4º y 5º lugar.
b) Copa 30º Aniversario de INPARQUES al primer lugar de la categoría General masculino y femenino.
c) Regalos de los patrocinantes a los 1º lugares de cada categoría masculino y femenino.

Así mismo, dependiendo de los patrocinantes que se consigan, se premiará con equipos y materiales deportivos hasta el 5º lugar de cada una de las categorías y sexos.

Cada corredor de montaña de las categorías de Expertos que complete el recorrido, dentro de los límites de tiempo establecidos, acumulará los siguientes puntajes (1 punto por cada kilómetro de recorrido) para la Clasificación Nacional de Carreras de Montaña 2003:

Lugar Puntos Lugar Puntos Lugar Puntos
1º 100 % 11º 50 % 21º 10 %
2º 95 % 12º 46 % 22º 9 %
3º 90 % 13º 42 % 23º 8 %
4º 85 % 14º 38 % 24º 7 %
5º 80 % 15º 34 % 25º 6 %
6º 75 % 16º 30 % 26º 5 %
7º 70 % 17º 26 % 27º 4 %
8º 65 % 18º 22 % 28º 3 %
9º 60 % 19º 18 % 29º 2 %
10º 55 % 20º 14 % 30º 1 %


7.- CRONOGRAMA GENERAL

VIERNES 9-08-2003:
- 2:00 pm. a 6:00 pm: Inscripción definitiva de los últimos corredores de montaña.
- 6:00 a 7:00 pm: Reunión Técnica con los corredores de montaña y organizadores de la carrera, en el Museo del Transporte.

SÁBADO 10-08-2003:
- 7:30 am: Salida de Expertos, en el estacionamiento del PGP de la entrada a Sabas Nieves.
- 7:45 am: Salida de Novatos, en el estacionamiento del PGP de la entrada a Sabas Nieves.
- 7:30 a 1:30 pm: desarrollo de la carrera.
- 1:30 pm: Premiación, en el estacionamiento del PGP de la entrada a Sabas Nieves.

logo-fevme.jpg

logo-fevme.jpg

Invitación a la I Válida de Skyrace (Carrera de Altura) de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2003

La Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME), conjuntamente con la Asociación de Montañismo y Escalada del Estado Mérida (AME), cumplen con invitar a todas las Asociaciones y corredores de montaña a la primera competencia válida de este año 2003. Será un gran honor contar nuevamente con la presencia de los Corredores de Montaña, Entrenadores y Dirigentes de todo el país.

- Fecha y hora: sábado 22 de Marzo del 2003. La Salida se dará a las 7:00 am. La premiación y clausura se hará a las 4:00 pm, en la Plaza de Las Heroínas.

- Lugar: PN Sierra Nevada, Mérida, Estado Mérida.

- Modalidad: Carrera de Altura (Skyrace).

- Objetivos:
- Elaborar la Clasificación Nacional de Carreras de Montaña 2003.
- Seleccionar a los corredores de montaña de la categoría general (masculino y femenino) que representarán a Venezuela en los eventos internacionales.
- Promover la carrera de montaña en las diferentes entidades federales sedes de los eventos.
- Permitir un circuito de competencias para los corredores de montaña de las diferentes entidades federales del país.

- Ruta: Salida desde la Plaza Las Heroínas (1.577 msnm) de la ciudad de Mérida, bajando las escalinatas hasta el Río Chama y de allí se hará la ruta hacia la Estación del Teleférico Loma Redonda (4.045 msnm), para regresarse por la misma ruta hasta llegar nuevamente a la Plaza Las Heroínas, en la cual estará la meta de esta carrera de altura (skyrace). En total son aproximadamente 25 km de recorrido, con un desnivel de 2.468 metros.

- Puestos de Control: En cada una de las tres Estaciones del Teleférico (La Montaña, La Aguada y Loma Redonda) existirán Puestos de Control (PC) y de hidratación, los cuales dispondrán de Personal Técnico, Personal de Apoyo y Paramédico. En el Puesto de Control de la Estación Loma Redonda se establece el tiempo límite para la descalificación de los corredores de montaña que sobrepasen el 60 % del tiempo del primer corredor de cada categoría.

- Categorías:
- Se mantendrán las mismas categorías del año 2002, las cuales serán las siguientes:
Categorías
(Expertos) Edades Años de nacimiento
Junior 18-19 años 84-85
Libre 20 y + años 83 y menos
Submaster 36 a 45 años 67 a 58
Master 46 y + años 57 y menos
Debido a que la ruta es idéntica para todas las categorías, se establecerá la Categoría General, tanto en masculino como en femenino, así como la General Total, en la cual se incluyen ambos sexos.

- Inscripción:
- Enviando la Planilla de Inscripción (no una lista de competidores) con los datos de los corredores de montaña a participar. Hasta el día jueves 20 de marzo, a las 9:00 pm, a través de los siguientes correos: ecolander@terra.com.ve o fevmevenezuela@yahoo.com.
- También podrán inscribirse en los siguientes lugares: Tienda Cumbre Azul, en la Plaza Las Heroínas de Mérida, en la Asociación Merideña de Montañismo y Escalada (AME), en la tienda LOBY de Sábana Grande o en el Muro de Escalada del Centro Deportivo Municipal La Morita de San Antonio de Los Altos. En las otras entidades se podrán inscribir directamente con las Asociaciones de Montañismo y Escalada del Distrito Capital (Muro de Escalada del Complejo Deportivo Naciones Unidas, El Paraíso), del Estado Táchira, del Estado Guárico, del Estado Zulia y del Estado Lara (Muro de Escalada del Polideportivo Máximo Viloria).
- El costo de la inscripción es el siguiente: a) Bs. 20.000 para corredores no federados, y b) Bs. 10.000 para corredores federados.

- Cuota de Corredores de Montaña federados por cada Asociación:
a) Asociación sede: hasta 10 corredores de montaña por cada categoría y sexo.
b) Asociaciones invitadas: hasta 8 escaladores por cada categoría y sexo.
c) debido a que el cupo máximo establecido por INPARQUES es de 200 corredores de montaña, se le dará prioridad a los corredores federados inscritos por sus respectivas Asociaciones. Solo el cupo sobrante se dará a aquellos corredores no federados, los cuales deberán inscribirse el día viernes 21, a partir de las 2:00 pm, en la tienda Cumbre Azul de la Plaza Las Heroínas de la ciudad de Mérida.

- Reglas:
- Este evento se regirá por el Reglamento Nacional de Carreras de Montaña, los Estándares de Carreras de Montaña, el Código de Ética y el Reglamento Nacional de Fichaje.

- Premiación:
a) Medallas a los tres primeros lugares de cada categoría y sexo (sean federados o no federados).
b) Medallas a los tres primeros lugares de la categoría general masculina y femenina (sean federados o no federados).
c) Trofeos a los tres primeros lugares de la categoría General por Equipo (por entidad federal). Para ello, se sumarán los puntajes de los 20 mejores lugares de la categoría general masculina y los 10 mejores lugares de la categoría general femenina; para ello, solo se tomarán en consideración los corredores de montaña federados.
d) Con la totalidad del dinero recogido por concepto de inscripción en la competencia, se entregará la siguiente premiación: se dividirá entre los dos sexos a partes iguales y a los tres primeros lugares de la categoría general femenina y de la categoría general masculina se distribuirá de la siguiente forma: 50 % al 1º, 30 % al 2º y 20 % al 3º.

- Organizadores:
- FEVME y AME. Con el apoyo de los diversos Clubes de Montañismo y Escalada y de los Grupos de Rescate del Estado Mérida.

- Cronograma provisional:
Día viernes 21
- Llegada de los corredores de montaña.
- Inscripción de corredores en la tienda Cumbre Azul de la Plaza Las Heroínas.
- Continuación de la inscripción en la tienda Cumbre Azul de la Plaza Las Heroínas.
- 6:00 pm: Reunión Técnica en la Plaza Las Heroínas.
Día domingo 20
- 7:00 am: Salida desde la Plaza Las Heroínas.
- Llegada de los corredores de montaña, hidratación y frutas en la Plaza Las Heroínas.
- 4:00 pm: Premiación y Clausura.

- Responsabilidades (tomadas de la Carta-compromiso):
a) Todos los corredores de montaña participantes por cada entidad federal, deberán pagar su cuota de fichaje de la FEVME (Bs. 10.000 en el Banco Federal, en la cuenta corriente de la FEVME Nº: 0133-0074-78-1600000885), hasta el mismo día viernes 21 de marzo. Los corredores de montaña federados que compitan por primera vez, deberán haber llenado su correspondiente Ficha de Atleta, la cual deberá ser entregada en el momento de la Inscripción.

b) Durante la inscripción, cada Asociación o corredor de montaña deberá presentar: planilla del depósito bancario de renovación de fichaje de los corredores de montaña que ya hayan competido anteriormente, planillas de depósito bancario con la Ficha de atleta y la copia de la cédula de identidad de los nuevos corredores de montaña afiliados.

c) Las Asociaciones y corredores de montaña participantes cubrirán los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de toda su Delegación. Asimismo, las Asociaciones serán responsables por el uso (en caso de que así lo hayan decidido) del uniforme completo (franela o franelilla y short). Este uniforme debe indicar claramente el nombre de la entidad federal y debe ser usado durante la competencia. La Asociación y los corredores de montaña también serán responsables por el uso obligatorio del número de identificación otorgado durante la inscripción. En caso de que algún corredor de montaña no porte su uniforme y su número de identificación, será descalificado de la competencia.

d) La AME cubrirá todos aquellos aspectos previstos en la Carta Compromiso, tales como: promoción local del evento, el refrigerio del Personal Técnico, los gastos del Personal de Apoyo, la premiación, la hidratación de los corredores de montaña en los Puestos de Control y en la Salida y Llegada, el sonido, el personal paramédico y de seguridad, así como los permisos de uso del Parque Nacional y los cupos gratuitos en el Teleférico, para el transporte del Personal Técnico y de Apoyo desde el día anterior a la competencia y luego de culminada la misma. Así mismo, la AME garantizará la adecuada y suficiente señalización de la ruta, sobre todo en aquellas bifurcaciones que se puedan prestar a confusión por parte de los corredores de montaña.

e) La FEVME colaborará en la promoción nacional y local del evento, designará el Personal Técnico y cubrirá sus gastos, aportará los números de identificación, elaborará el Programa Oficial de la competencia, organizará y dirigirá la Reunión Técnica, supervisará y controlará el evento y elaborará el Informe Técnico Postcompetencia respectivo. Así mismo, elaborará Clasificación Nacional de Carreras de Montaña 2003, con los datos obtenidos en esta competencia.

Sin mas nada que agregar por los momentos y en espera de su participación.

Atentamente,


Germán Courleander
Vicepresidente de Montañismo FEVME

logo-fevme.jpg

logo-fevme.jpg

Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2003
II Válida: Carrera de Altura en el PN Henri Pittier

INVITACIÓN Y CONDICIONES GENERALES

- FECHA: sábado 21 de junio de 2003.

- LUGAR: PN Henri Pittier, San Joaquín, Estado Carabobo. Temperatura promedio de 25º, con amplias posibilidades de lluvia. En esta época del año hay agua en muchos sitios del recorrido y los caminos se encuentran muy resbalosos. Se atraviesan diversos pisos, tales como sabana montana y selva nublada.

- RECORRIDO:
o SALIDA: P.G.P. El Ereigüe (600 m.s.n.m.).
o RECORRIDO: El Trillo (1.000 m.s.n.m.), Quebrada El Mocho (1.175 m.s.n.m), Lagunita (1.300 m.s.n.m.). Fila (1.500 m.s.n.m.), Dos caminos (1.350 m.s.n.m.), Casa de Francisco, Casa de Maria, Quebrada (920 n.s.n.m), Cruce a Santa Maria (800 m.s.n.m.), La Pica, Casa de Pablo (1.296 n.s.n.m.), Dos Caminos (1,350 m.s.n.m), Fila (1.500), Lagunita (1.300 m.s.n.m.), Quebrada El Mocho (1.175 m.s.n.m), El Trillo (1.000 m.s.n.m.).
o LLEGADA: P.G.P. El Ereigüe (600 m.s.n.m.).
o Distancia: aproximadamente 19 kilómetros.
o Punto más alto del recorrido: la Fila (1.500 msnm).
o Desnivel acumulado (+/-): 3.140 metros

- OBJETIVOS.
o Continuar en la elaboración de la Clasificación Nacional de Carreras de Montaña 2003, por cada categoría y sexo y en general.
o Seleccionar a los corredores de montaña de la categoría general masculina y femenina, que representarán a Venezuela en el V Cross Alpino Trevélez-Mulhacén, a celebrarse el 14 de septiembre en el PN Sierra Nevada de Granada-España.
o Promover el deporte de las Carreras de Montaña en Venezuela.

- MODALIDAD:
o Esta carrera de montaña pertenece a la modalidad de los Skyrace o Carreras de Altura, las cuales se realizan en recorridos de aproximadamente entre los 10 y los 20 kilómetros y con desniveles acumulados mayores a los 2.000 metros.

- CATEGORÍAS:
o Junior: 18 y 19 años (nacidos en 1984-1985). Masculino y femenino.
o Libre: 20 y más años (nacidos en 1983 y anteriores). Masculino y femenino.
o Submaster: 36 a 45 años (nacidos en 1958-1967). Masculino y femenino.
o Master: 46 y más años (nacidos en 1957 y anteriores). Masculino y femenino.
o General: debido a que la distancia es igual para todas las categorías, se tendrá una clasificación general, con los mejores tiempos de cada sexo. Los premios de esta categoría serán en metálico, del producto total de las inscripciones.

- PREMIACIÓN:
o Medallas de la FEVME, del 1º al 3º de cada categoría y sexo.
o Certificados a todos los participantes.
o Métalico en la categoría General masculina y femenina. Se utilizará para ello todo el dinero recaudado por la inscripción.

- INSCRIPCIÓN:
o Hasta el día viernes 20 de junio (debido a que la salida es a las 7:30 am del día sábado 21), no se realizarán inscripciones antes de la carrera.
o El costo de la inscripción es de Bs. 10.000, para los corredores de montaña ya afiliados a la FEVME.
o Los corredores de montaña no afiliados a la FEVME deberán pagar Bs. 20.000.
o El monto de inscripción podrá pagarse en efectivo el día 20, en el la Posada cercana al PGP El Ereigüe, de 4:00 a 7:00 pm.
o También se podrá depositar el monto de la inscripción en la Cuenta Corriente de FEVME en el Banco Federal, con el Nº: 0133-0074-78-1600000885

- REGLAS:
o Esta Carrera se regirá por: a) Reglamento Nacional de Carreras de Montaña, b) Estándares de Carreras de Montaña, y c) Código de Ética de la FEVME y de OVETUDA.

- ORGANIZADORES:
o Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME) y Asociación Deportiva de Montañismo y Escalada del Estado Carabobo (ADMEC). Con la colaboración de Grupos de Rescate del PN Henri Pittier.

- CRONOGRAMA:
o Día viernes 20: Inscripciones y entrega de números identificatorios, en la Posada cercana al PGP El Ereigúe, de 4:00 a 7:00 pm. Se aprovechará para darle todas las indicaciones generales acerca de la ruta y de los lugares de los Puestos de Control, límites de tiempo y otras.
o Día sábado 21: salida a las 7:30 am, TODAS LAS CATEGORÍAS SIMULTÁNEAMENTE.

- DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES:
o FEVME: selección y pago del Personal Técnico y de la Mesa Técnica, Dirección General de la Carrera. Promoción y búsqueda de patrocinantes o intercambios comerciales. Equipo de sonido, toldos, medallas y números identificatorios.
o ADMEC: Personal de de Apoyo, promoción local del evento. Grupos de Rescate: seguridad y rescate durante la carrera. Personal médico y paramédico.
o Asociaciones participantes: Transporte, alojamiento, alimentación y uniformes de los corredores.
o Corredores: a pesar de que existen puntos de agua naturales en el recorrido, cada corredor será responsable de disponer en todo momento de su propio envase de agua, bien en riñoneras o en camelbag.

Prof. Néstor Carvajal
Presidente FEVME

Germán Courleander
Vicepresidente de Montañismo FEVME

logo-fevme.jpg

logo-fevme.jpg