Make your own free website on Tripod.com







FEVME: año 2003 (...y algo del 2004)













Acerca de nuestra Federación | Asamblea General Ordinaria 2003 | Tips de Noticias | Listado de Asociaciones afiliadas | Cronograma 2003 de eventos de escalada (invitaciones y condiciones generales) | Cronograma 2003 de carreras de montaña (incluye invitación y condiciones generales) | Cronograma 2003 de eventos de capacitación | Comisiones de la FEVME | Resultados de eventos de escalada | Ranking acumulativo de eventos de escalada | Pre-Selección Nacional de Escalada 2003 | Campeonato Panamericano de Escalada México 2003 | Copa Simón Bolívar de Escalada Deportiva - Ecuador 2003 | Campeonato Mundial Juvenil - Bulgaria 2003 | Vínculos relacionados | Galería de Fotos de Escalada de FEVME | Nuevos Muros de Escalada | Correos recibidos





Para otras informaciones del año 2004, por favor haga click aquí

¡¡ Leonarda Moreno y Lubín Arocha, entre los mejores del mundo!!

Luego de concluida la V Válida (Dolomites Skyrace) de la Serie Mundial de Carreras de Montaña 2004, realizada el 1 de agosto en la población de Canazei, ITALIA, dos venezolanos se encuentran ubicados entre los mejores del Ranking Mundial de Skyrunner 2004.

La merideña Leonarda Moreno, estudiante de Educación Física en la ULA, y el mirandino Lubín Arocha, ocuparon los puestos 11º y 17º de la Dolomites Skyrace, respectivamente; para ubicarse en el lugar 9º (Leonarda Moreno) y 18º (Lubín Arocha) del Ranking Mundial. Ambos corredores se ganaron su derecho a participar en la VII Válida, en Malasia, en el mes de octubre, para tratar de mejorar esa ubicación dentro del Ranking Mundial. Es oportuno destacar que en la carrera también participaron los venezolanos Tanya Pacheco y Jesús Zerpa, ocupando los puestos 12º y 37º respectivamente; lamentablemente los puntajes acumulados no les permiten estar entre las mejores 15 damas y los mejores 20 varones.

¡¡¡ FELICITACIONES A LEONARDA Y LUBÍN !!!

III Válida de Dificultad
COPA VENEZUELA DE ESCALADA 2004

Los días 10 y 11 de julio de 2004, en el Muro de Escalada de La Morita en San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, se realizó la III Válida de Dificultad de la Copa Venezuela de Escalada 2004. Los resultados de esta competencia permitieron definir el Equipo de Dificultad que representará a Venezuela en el Campeonato Centro/Suramericano de Escalada 2004, a realizarse del 24 al 29 de agosto, en ese mismo Muro.

logo-fevme.jpg

Haga clic aquí para descargar los Resultados de la III Válida de Dificultad-Miranda

logo-fevme.jpg

logo-fevme.jpg

CORREDORES DE MONTAÑA VENEZOLANOS EN ITALIA-SUIZA

Este domingo 13 de junio, seis corredores de montaña venezolanos (3 hombres y 3 mujeres) vuelven a dejar muy en alto el nombre de Venezuela. Ellos participaron en la Segunda Válida de la SERIE MUNDIAL DE CARRERAS DE MONTAÑA 2004, en el Skyrace Valmalenco-Valposhiavo, una carrera de 30 km, entre ambas poblaciones, una en Italia y otra en Suiza.

En Femenino, de 42 competidoras, los resultados fueron los siguientes:
- 6º: Leonarda Moreno
- 12º: Rosa Méndez
- 18º: Tanya Pacheco.

En masculino, de 351 competidores, los resultados fueron los siguientes:
- 17º: Jesús Zerpa
- 18º: Lubín Arocha
- 21º: Isidro Gil

¡¡FELICITACIONES A TODOS ESTOS CORREDORES, EN SU PRIMERA INCURSIÓN A UNA SERIE MUNDIAL, CON LOS MEJORES CORREDORES DE MONTAÑA DE EUROPA!!

Haga clic aquí para descargar Resultados por Categoría de esta carrera de montaña

II Válida de Velocidad de la Copa Venezuela de Escalada 2004 (Expertos Juveniles y Libres)
- Fecha: 6 de junio
- Lugar: Venezuela Off Road & Adventure Festival, Valencia, Estado Carabobo

¡¡ Pronto los resultados !!

Haga clic aquí para descargar los resultados oficiales de las categorías Juveniles Libres y General

logo-fevme.jpg

Resultados de la II Válida
TRES ESCALADORES MIRANDINOS A LA COPA DEL MUNDO DE VELOCIDAD

Un trío de escaladores pertenecientes a la Selección del Estado Miranda en esta disciplina, asistirán el próximo 17 y 18 de julio a uno de los eventos más importantes dentro del mundo de la escalada de competencia.

Caracas, 10 de junio de 2004.- La ciudad de Valencia sirvió como escenario para la II Válida de la Copa Venezuela de Escalada 2004, en la modalidad de velocidad, la cual fue realizada el pasado 5 y 6 de junio en el marco del Venezuela Off Road & Adventure Festival, evento consagrado como el más importante de nuestro país en las áreas de ecoturismo, vehículos 4x4 y deportes de aventura.

En esta Válida participaron más de ochenta atletas, pertenecientes a diversas entidades federales del país: Guárico, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Aragua; en las categorías infantiles, juveniles, junior y libre.

Al final de la competencia, el Estado Miranda se impuso nuevamente como líder, obteniendo el primer lugar general por equipos y logrando clasificar a tres de sus principales escaladores Leonel De Las Salas, Néstor Carvajal y Lucelia Blanco a una de las válidas de la Copa del Mundo 2004, en la modalidad de Velocidad, que se realizará en la ciudad italiana de Val Daone, del 17 al 18 de julio.

El lugar de la competencia es uno de los elementos más curiosos, ya que los escaladores tendrán que demostrar su rapidez y destreza en una represa de agua Bissina Dam, que ha sido convertida en un muro de escalada de veintiséis metros de altura.

Los organizadores han decidido que las rutas o vías serán exactamente iguales a las del año pasado, para poder así comparar los records de tiempo. Asimismo, se les permitirá a los escaladores participantes que practiquen en esas rutas el día 17, con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades al momento de la competencia.

La bolsa de premios de esta válida de la Copa del Mundo 2004, en la modalidad de Velocidad, van desde los 250 hasta los 1500, con un bono especial de 500 para el escalador que implante un nuevo récord mundial.


Corredores de montaña en Valposchiavo-Valmalenco

Los seis corredores de montaña mejor ubicados en el Ranking o Clasificación Nacional 2003-2004, después de la I Válida de la Copa Venezuela realizada en Cordero, Estado Táchira, se encuentran actualmente en Suiza, para participar en la segunda de las siete pruebas del Circuito Mundial de Carreras de Montaña, o Skyrunner World Series 2004.

Los merideños Jesús Zerpa, Isidro Gil, Leonarda Moreno y Rosa Méndez, junto con los mirandinos Tanya Pacheco y Lubín Arocha, atravesarán los límites de dos países el próximo 13 de junio, en un evento que partirá desde Valmalenco (Italia) y llegará hasta Valposchiavo (Suiza), en un recorrido de casi 30km de longitud, donde el punto más alto será el Paso de Campagneda a 2.627m.

Esta Válida de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña exige que los participantes crucen un sendero bastante riesgoso, un camino entre dos comunidades alpinas que en la antigüedad era utilizado por contrabandistas, quienes bordeaban las estupendas lagunas y praderas para llevar sus productos al otro lado de la frontera.

Las expectativas de la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME) es que los corredores de montaña pertenecientes a la categoría masculina se ubiquen entre los veinte mejores del mundo y, en la categoría femenina, entre las quince mejores, de cuatrocientos veintiséis competidores inscritos en el evento.

Es importante destacar que las marcas de tiempo actuales para este circuito son: 2h 46 24 (en masculino) y 3h 33 19 (en femenino).


Por: Neyli Carvajal
Coordinadora de Medios FEVME

¡¡ ESPERE MUY PRONTO LA PÁGINA WEB OFICIAL DE FEVME:www.fevme.com !!

Nueva página web de FEVME

II Válida del Torneo Argentino de Escalada de Dificultad
ESCALADORES VENEZOLANOS CAMPEONES EN ARGENTINA

Caracas, 25 de mayo de 2004.- Tres venezolanos asistieron, bajo la invitación de la Federación Argentina de Escalada (FAE), a la Segunda Válida del Torneo Argentino de Escalada de Dificultad, realizada en la ciudad de Córdoba, durante los días 22 y 23 de mayo.

Los resultados de esta participación fueron excelentes: Rafael Olivares (Miranda) y Francis Rodríguez (Guárico), obtuvieron el primer lugar de la máxima categoría, de 40 y 15 participantes respectivamente, mientras que Manuel Escobar (Guárico) obtuvo el tercer lugar de la misma categoría. El nivel técnico encontrado fue fuerte, pero no tan exigente como el nivel observado en las competencias nacionales.

Durante la competencia, el frío intenso y la lluvia constituyeron elementos adversos a pesar de competir bajo techo, debido a que los escaladores venezolanos no están acostumbrados a esta clase de clima. Sin embargo, estos obstáculos fueron compensados por el excelente y muy acogedor trato brindado por los organizadores y los escaladores de ese país del cono sur.

La Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME) afirma que el objetivo fundamental de esta participación fue el de calibrar el nivel técnico de nuestros escaladores, con respecto al de los argentinos y posteriormente con los brasileños, ya que asistiremos a una válida del Tornero Nacional Brasileño durante el mes de junio.

Vale la pena destacar que desde el año 2000, en el Campeonato Panamericano de Escalada en Chile, la Selección Nacional no había tenido oportunidad de medirse nuevamente con escaladores de Argentina y Brasil, pues el Campeonato Panamericano 2001 de Brasil fue suspendido un mes antes de su realización. Asimismo, durante el Campeonato Latinoamericano del año 2002 en Venezuela, el Campeonato Panamericano del año 2003 en México y la Copa Simón Bolívar de Escalada 2003 en Ecuador, no asistieron escaladores de esos dos países.

Del 24 al 29 de agosto de este año se llevará a cabo el Campeonato Centro/Suramericano de Escalada 2004, específicamente en San Antonio de Los Altos. Este evento será clasificatorio para los Juegos Mundiales Duisborg 2005 (Alemania), por lo que la FEVME ha considerado pertinente afinar la preparación del equipo nacional. Para ello, han elaborado la estrategia de conocer con precisión el nivel técnico actual de nuestros adversarios, cosa que ya conocemos de los escaladores chilenos, colombianos y ecuatorianos, así como de los guatemaltecos, salvadoreños y costarricenses, pero no de los argentinos y brasileños.

La participación de la Selección Nacional de Escalada en la II Válida del Torneo Argentino sirvió como fogueo para tres de los mejores escaladores del Ranking Nacional. La competencia en Brasil del mes próximo servirá para mejorar las etapas finales de entrenamiento, con miras a ratificar la supremacía de la escalada venezolana en Latinoamérica (desde México al cono sur), y tratar de obtener los cuatro cupos (2 en masculino y 2 en femenino) que asigna la UIAA-ICC a Centro/Suramérica, para los Juegos Mundiales Duisbug 2005.


Por: Neyli Carvajal, Coordinadora de Medios FEVME

logo-fevme.jpg

Haga clic aquí para descargar Resultados de la II Válida de Dificultad de la Copa Venezuela de Escalada 2004 (Juveniles y Libres Expertos)

Haga clic aquí para descargar Resultados de la I Válida de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2004 en el PN Chorros del Indio

Haga click aquí para ver algunas fotografías de la I Válida de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2004. Estas fotografías son cortesía de "Fotos 100% Poindexther-Red Bull Comunications".

logo-fevme.jpg

Haga clic aquí para descargar Resultados de I Váilda de Dificultad Menores y Novatos

Haga clic aquí para descargar la Invitación a la I Valida de Dificultad de Infantiles y Novatos

Este fin de semana es el turno de infantiles y novatos
I Válida de Escalada de Dificultad para categorías menores

Caracas, 26 de abril de 2004.- La Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME), conjuntamente con la Asociación de Montañismo y Escalada del Estado Miranda (AMEM) y el Club Escuela de Escalada Los Salias (ELOS), llevarán a cabo este fin de semana 1 y 2 de mayo la I Válida de la Copa Venezuela de Escalada 2004 en la modalidad de Dificultad, para las categorías Infantiles y Novatos.

Más de sesenta atletas de esta disciplina, pertenecientes a las entidades federales Miranda, Distrito Capital, Mérida, Guárico, Carabobo y Lara, asistirán al evento que se realizará en el Muro de Escalada del Centro Deportivo Municipal La Morita, ubicado en la ciudad de San Antonio de Los Altos, Municipio Los Salias del Estado Miranda.

La FEVME indicó que la finalidad del circuito de competencias es elaborar el Ranking o la Clasificación Nacional de Escalada de Dificultad del año 2004, así como promover el deporte en las diferentes entidades federales del país.

Es por ello que los eventos no se detienen, y el próximo 8 y 9 de mayo el Muro de Escalada del Polideportivo Máximo Viloria, en Barquisimeto, Estado Lara, será la sede de la II Válida de Dificultad de la Copa Venezuela de Escalada para las categorías Juveniles y Libres. Los resultados de esta prueba, junto con los de la I Válida, servirán para definir a los tres escaladores dos masculinos y uno femenino que asistirán a una de las competencias del Circuito Nacional de Escalada en Argentina, en la ciudad de Córdoba el 22 y 23 de mayo.

Y paralelamente a la competencia de escalada en Barquisimeto, se realizará la I Válida de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2004, el domingo 9 de mayo en el Parque Nacional Chorro del Indio, localizado en Cordero, Estado Táchira. Los veinte kilómetros de recorrido se iniciarán en la Plaza Bolívar de Cordero, ubicada a 1.175 msnm, lugar que también será el punto final del evento. Los corredores participantes deberán atravesar una ruta bastante exigente, que cuenta con una altura máxima de 1.956 msnm, y un desnivel acumulado de 2.214 metros aproximadamente.


Por: Neyli Carvajal
Coordinadora de Medios FEVME

Después de la I Válida de la Copa Venezuela
MIRANDA LIDERA ESCALADA DE VELOCIDAD

Caracas, 18 de abril de 2004.- El Estado Miranda, con su club ELOS, se impuso como el líder indiscutible de la I Válida de la Copa Venezuela de Escalada 2004, en la modalidad de Velocidad, realizada el pasado 17 de abril en el muro artificial de San Antonio de Los Altos, con la participación de más de cuarenta atletas de la disciplina, pertenecientes a las entidades federales Guárico, Distrito Capital, Miranda, Mérida y Lara.

Los escaladores mirandinos alcanzaron los primeros lugares en siete de las ocho categorías de la competencia, obteniendo un total de 1410 puntos, lo cual representó una ventaja notable sobre los rivales más cercanos: el Estado Guárico, que finalizó en segundo lugar con un total de 405 puntos y Distrito Capital, que con 80 puntos consiguió ocupar la tercera posición en el evento.

Esta Válida marcó el inicio del circuito de tres competencias que le permitirá a la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME) determinar el Ranking Nacional de Velocidad y seleccionar así al equipo de Venezuela que participará en el Campeonato Centro/Suramericano de Escalada 2004, a realizarse del 24 al 29 de agosto en San Antonio de Los Altos, Estado Miranda. Este evento, a su vez, será clasificatorio para los Juegos Mundiales 2005, donde participarán sólo los dos mejores escaladores un hombre y una mujer de Latinoamérica.

La II Válida de la Copa Venezuela de Escalada 2004, en la modalidad de Velocidad, será realizada el próximo 5 y 6 de junio en la ciudad de Valencia, en el marco del Festival Off Road & Adventure, escenario que se ha consagrado como uno de los eventos más importantes de nuestro país especializado en vehículos 4x4, ecoturismo y actividades al aire libre.

Por: Neyli Carvajal
Coordinadora de Medios de FEVME

Haga clic aquí para descargar los Resultados

Para ver algunas fotografías de esta competencia, haga click aquí, para ir a la página del Club ELOS

logo-fevme.jpg

La Junta Directiva de FEVME, en nombre de todos los montañistas y escaladores afiliados, lamenta profundamente el fallecimiento, el día 3 de abril, del amigo MARCOS BUSTAMANTE, pionero de la escalada en Venezuela.
Nos unimos a los sentimientos de pesar de sus familiares y amigos.

- Paz a su espíritu-

Caracas, 5 de marzo de 2004

DESPEDIDA
(texto enviado a la lista de correo de AVIGM, por el Sr. Alfredo Autiero)
_____

El pasado mes de febrero Marcos cumplió 43 años. En el año de 1982 comienza su amplia carrera como uno de los más destacados escaladores en roca del país y en pocos años ha escalado en la mayoría de las zonas donde esta actividad había sido desarrollada en Venezuela, incluyendo en el
año de 1987 diversas escaladas en la "Meca" de los escaladores en roca del mundo "Yosemite".

En 1992 ingresa en el Grupo OIKOS de la USB siendo nombrado en el año 2000 "Miembro Honorario" del mismo.

En 1996 se integra como Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña, aportando su amplia experiencia en la capacitación y preparación profesional de los miembros de este gremio.

Su actividad no se limitó solo a la Escalada en Roca, se destacó también en la Alta Montaña, realizando escaladas y cursos en la Sierra Nevada de Mérida, en Colombia y Ecuador, de igual manera se destacó a nivel nacional en
varios estilos de karate especialmente el Tae kwon do. A nivel universitario se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El pasado sábado 3 de abril, trabajando para transmitir a otros su pasión por las actividades al aire libre... en la Universidad Simón Bolívar, Marcos tomó un camino distinto al nuestro, al desplomarse una torre de andamios y
debido a fuertes lesiones internas, a pesar de todo el apoyo de sus amigos, él falleció en horas cercanas al mediodía.

Un gran amigo se ha ido, la gran perdida para sus familiares y amigos es incalculable, es por esto que va desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a los años de labor que Marcos dejó en sus alumnos y un profundo vacío en todos los que disfrutamos de su compañía.


Una escalada eterna para Marcos


Proximamente: FEVME 2004

Haga clic aquí para descargar Resumen de Resultados de la I Válidav de escalada de la Copa Venezuela 2004

logo-fevme.jpg

Haga click aquí, para visitar la página web del Campeonato Centro/Suramericano de Escalada 2004

Mientras tanto, haga clic aquí para descargar el Programa Oficial de Competencias 2004

logo-fevme.jpg

Afiliada a UIAA y UPAME

logo-uiaa-1.jpg

upame-logo-grande.jpg

¡Bienvenido al sitio web para el año 2003, de nuestra Federación Venezolana de Montañismo y Escalada!

La Escalada de Venezuela hacia los...

kopf_links.gif

Haga clic aquí para descargar los criterios de UIAA-ICC para la Clasificación a los Juegos Mundiales Duisburg 2005

Haga clic aquí para descargar la Invitación Oficial al Campeonato CentroSuramericano de Escalada 2004








































snje=bulgaria.jpg

Selección Nacional Juvenil de Escalada 2003
(al Campeonato Mundial Juvenil de Escalada 2003, en Veliko Tarnovo, BULGARIA, del 19 al 21 de septiembre de 2003)

logo-fevme.jpg

Selección Nacional de Carreras de Montaña 2003
(al V Cross Alpino Trevélez-Mulhacén 2003, en el PN Sierra Nevada, Granada, ESPAÑA)

afichemérida.jpg

logo-fevme.jpg






Debido a algunos problemas con nuestra página web anterior: venezuela_fevme.tripod.com.ve (sin las 3 w iniciales), nos hemos visto obligados a publicar una nueva página para este año 2003. Sigue siendo una página no profesional, para poder intercambiar información con los montañistas y escaladores de nuestro país y de otros países interesados.

Prof. Néstor Carvajal
Presidente FEVME

PD: se mantiene la página web anterior, para los efectos de la búsqueda de informaciones de los años 2001 y 2002. Para ello, se debe hacer click en el texto siguiente:

¡¡ Haga click aquí para visitar la página web anterior (años 2001-2002) de la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada !!

En esta página presentaremos las actividades de nuestra Federación durante este año 2003. En ella, incluiremos menor cantidad de fotografías, para los efectos de no recargarla. Sin embargo, las fotografias de nuestros eventos se incluirán en otras páginas menores dedicadas solamente a ello.
Se insistirá en los cronogramas de eventos, invitaciones y condiciones de los mismos, publicación de resultados y ranking acumulativos, así como sólo un par de fotografías representativas de cada actividad realizada.

logo-fevme.jpg

Extreme Sports: el Portal Venezolano de Turismo y Deporte de Aventura

logo-fevme.jpg

logo-inparques.jpg






FEVME felicita a la Escuela de Escalada Los Salias (ELOS) en su sexto aniversario (haga click aquí para visitar la página web de esta prestigiosa Escuela)

logo-fevme.jpg

Resultados de Corredores de Montaña en V Cross Alpino al Mulhacén (14-9-2003)

Campeonato Panamericano de Escalada México 2003

logo-fevme.jpg

¡¡PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE AFILIACIÓN 2003!!

Se le recuerda a todas las Asociaciones, Clubes, Dirigentes, Entrenadores e Instructores de Escalada y de Montañismo, Personal Técnico, Montañistas, Escaladores y Corredores de Montaña, que se inició desde el 15 de enero el proceso de actualización de la Ficha correspondiente al año 2003.
Para ello, se debe efectuar el depósito de Bs. 10.000, en la Cuenta Corriente Nº: 0133-0074-78-1600000885 , del Banco Federal, a nombre de FEVME.
Los comprobantes de depósito deberán ser entregados a cada Asociación, las cuales deberán hacerlas llegar a su vez a la FEVME.

Para obtener la Ficha de Atleta, haga clik abajo:

Ficha de Atleta FEVME

Venaventours: TU SITIO EN INTERNET DE AVENTURAS EN VENEZUELA

logo-fevme.jpg

logo-fevme.jpg

¡¡ Haga click en este logo y podrás entrar al Portal Latinoamericano de Aventuras !!








































logo-fevme.jpg

Para comunicarte con la Junta Directiva de la FEVME, puedes enviar tus correos a las siguientes direcciones:

Presidente de FEVME: Néstor Carvajal

Presidencia de FEVME 2

Vicepresidente de Escalada: Rodolfo Domínguez

Vicepresidencia de Montañismo: Germán Courleander